Deja un comentario

La Tandariola

Escrito por PÁGINA Que sí se lee!
Viernes, 10 de Diciembre de 2010 11:13

Gilberto Padilla García

Con una buena respuesta, los días 3, 4 y 5 de diciembre se llevó a cabo la Tandariola, un evento organizado por el grupo ARVOL, Arte y Cultura para la Evolución del Hombre, Asociación Civil, con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente, la solidaridad y valores humanos entre los niños y jóvenes del Barrio de San Miguel en Chapala, mediante su participación en talleres que permitieran el descubrimiento de sus habilidades artísticas, esperando influenciarlos de manera positiva.

El evento se realizó en el jardín de la capilla inconclusa, donde se impartieron talleres de elaboración de collares y aretes, de música, elaboración de piñatas a base de globos, papel periódico y engrudo y el montaje de una obra escrita por los niños con el tema del lago, donde ellos mismos se encargaron de hacer los títeres y el escenario con cartón y pintura. “Los trabajos los empezamos ayer viernes, platicamos con los vecinos y los niños han estado trabajando muy a gusto con nosotros, porque están aprendiendo cosas nuevas y eso es lo que queremos”, informó Cristina Elena Martínez Moreno, integrante de la agrupación.

ARVOL es un grupo integrado por 70 jóvenes mexicanos y de otros países como Alemania, Francia y España que se encuentran de intercambio con la Universidad de Guadalajara. “Cuando venimos nos dimos cuenta de que hay una gran fuga de energía entre los niños y jóvenes de esta zona, quienes utilizan mucho la violencia, tienden a golpearse, a empujarse y a decirse malas palabras, entonces, venimos nosotros con los talleres y a decirles que deben respetarse, que todos somos iguales y que no deben discutir”.

Para concluir con las labores, el 4 de diciembre, a las 6 de la tarde, se llevó a cabo la presentación de la obra de títeres y el día siguiente, 5 de diciembre, a las 8 de la mañana, un encuentro con la naturaleza, donde las madres y padres de familia aprendieron a elaborar mascarillas con productos naturales, jabones y shampoo orgánicos, además de composta para los desperdicios domésticos. Por la tarde, los jóvenes y los miembros de ARVOL pintaron un mural en la pared de un negocio ubicado en la calle Degollado, en las escaleras que llevan al Barrio de San Miguel.

En entrevista, Martínez Moreno agradeció al Señor Cura Enrique Monteón Curiel por haberles permitido utilizar el exterior de la capilla, al Ayuntamiento de Chapala y a las madres de familia que les ofrecieron el desayuno, comida y cena durante los tres días de La Tandariola.

vía PÁGINA Que sí se lee!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: